Rangos ATC
Student (S1) Delivery (DEL) y Ground (GND)

Para obtener el rango S1 (Student) el alumno deberá adquirir los conocimientos necesarios y desarrollar una serie de habilidades específicas que se indican más adelante. Para cualquier consulta relacionada con estos temas, en la página web de VATSUR está disponible un completo manual ATC.

El punto de partida, es solicitar al departamento de formación de VATSUR, la apertura de la prueba teórica para nivel S1. Esta prueba se realiza en la pagina de VATSUR en la sección area miembros ,controladores. Es necesario contestar correctamente el 80% del cuestionario para poder superar la prueba y se dispone de 30 días para completarla.

Una vez superada la prueba teórica, el alumno dispondrá de 3 (tres) meses para llevar a cabo la formación práctica y la evaluación teórica- práctica final, pero para el grado S1 no es necesaria una prueba práctica como tal para evaluar al alumno, ya que en el vACC Chile hemos adoptado un sistema que permite garantizar la formación del controlador con sesiones de tránsito simulado, en el servidor Sweatbox de VATSIM, utilizando Euroscope 3.2 (ES) como herramienta de control. El mentor asignado será el encargado de determinar el número de sesiones necesarias para cada caso en particular hasta que el alumno consiga alcanzar los objetivos planteados a continuación:

Conocimientos generales

  • Configuración y manejo básico del software de control
  • Demostrar conocimiento de las funciones del servicio de control de tránsito aéreo
  • Adquirir conciencia situacional respecto a lo que sucede a su alrededor
  • Manejar las comunicaciones en orden, manteniendo prioridades
  • Utilizar la fraseología estándar en forma correcta
  • Conocimiento básico de meteorología e interpretación METAR
  • Comportarse en forma profesional y mantener una actitud amigable

Coordinación ATC

  • Coordinar con otros controladores cuando sea necesario.
  • Transferir correctamente los tránsitos a la siguiente dependencia (controlador) en el momento adecuado.

Autorizaciones

  • Utilizar correctamente las etiquetas y plantillas de planes de vuelo.
  • Identificar correctamente las aeronaves y las reglas de plan de vuelo que se aplican.
  • Uso correcto de altimetría básica.
  • Dar correctamente las autorizaciones al plan de vuelo y las instrucciones de salida.

Superficie

  • Entregar correctamente instrucciones de rodaje y estacionamiento cuando y dónde sean requeridas.
  • Gestionar los movimientos de los tráficos en tierra para evitar conflictos y colisiones.


Student 2 (S2) Control de Torre (TWR)

Para obtener el Rango S2 (Student 2) el alumno deberá adquirir los conocimientos necesarios para esta posición ya que, al ser las competencias acumulativas, un controlador S2 deberá cumplir con los requisitos expresados para S1 y además los específicos que se indican más adelante.

Es necesaria una prueba práctica on-line para obtener este rango (Controller Practical Test ó CPT). Se empleará, si es necesario, el mismo sistema de entrenamiento que el realizado para S1 en el simulador, además de prácticas on-line tuteladas. Requisito fundamental para iniciar la formación, es haber superado satisfactoriamente el test teórico. Las competencias específicas, además de las ya adquiridas en el rango S1, son:

Operaciones de Torre

  • Seleccionar correctamente la pista en uso.
  • Configuración y conexión del ATIS por voz de forma adecuada.
  • Dar instrucciones relacionadas con servicio de Torre cuando y donde sean requeridas, con la fraseología adecuada.
  • Dar correctamente autorizaciones de despegue y aterrizaje.
  • Aplicar de manera correcta los principios de separación entre aeronaves durante el despegue y aterrizaje.
  • Gestionar correctamente las aproximaciones frustradas.
  • Gestionar el tráfico en circuito de aeródromo (VFR).
  • Transferir los tránsitos de manera correcta a las dependencias ATC correspondientes.


Senior Student (S3) Control de Aproximación (APP) y Salidas (DEP)

Prueba práctica requerida para obtener el rango de Senior Student (Student 3). Las sesiones de práctica pueden realizarse en el simulador. Al alumno, adicionalmente, se le permitirá conectarse como APP bajo monitoreo de un mentor asignado por el Departamento de Formación como parte de la preparación para su prueba práctica con tránsito real. Test teórico requerido Eurotest. El alumno controlador deberá demostrar los siguientes conocimientos y capacidades:

Salidas

  • Identifica correctamente la aeronave en salida.
  • Cancela SID y proporciona correctamente guía vectorial a las aeronaves debido a separación o seguimiento de una secuencia.
  • Establece niveles temporales para mantener una separación positiva entre aeronaves.
  • Transfiere correctamente las aeronaves al controlador de Ruta.

Llegadas

  • Se asegura que el piloto está al tanto de la información ATIS pertinente.
  • Cancela STAR y proporciona correctamente guía vectorial a las aeronaves debido a separación o seguimiento de una secuencia.
  • Asigna descensos e informa sobre pista activa, de forma repetitiva cuando sea necesario.
  • Indica posición y distancia por correr a una aeronave.
  • Posiciona correctamente una aeronave de acuerdo a su tipo para la aproximación.
  • Autoriza correctamente la aproximación.
  • Transfiere correctamente las aeronaves a Torre de Control.

Manejo de tráfico

  • Verifica el transponder en modo C de la aeronave y su nivel de vuelo cuando inicia el servicio radar.
  • Genera instrucciones en la TMA apropiadas donde y cuando es necesario.
  • Proporciona correctamente guía vectorial a aeronaves cuando es requerido.
  • Inicia procedimientos de espera cuando es requerido para administrar el flujo de tránsito.
  • Ajusta por velocidad y trayectoria a las aeronaves cuando sea necesario para lograr una secuencia.

Separación

  • Aplica separación vertical correcta entre aeronaves.
  • Aplica separación horizontal correcta entre aeronaves.

Servicios de espacio aéreo

  • Transmite información a los tránsitos cuando sea necesario.
  • Provee de información adicional o de navegación cuando es requerido.
  • Procesa correctamente un tránsito proveniente de espacio aéreo clase “G” durante su entrada al TMA.
  • Procesa correctamente un tránsito saliente del TMA hacia espacio aéreo clase “G”.
  • Implementa procedimientos de vigilancia de vuelo cuando es solicitado.


Controller (C1) Control de área (CTR)

Las sesiones de práctica pueden realizarse en el simulador. Al alumno, adicionalmente, se le permitirá conectarse como Radar bajo monitoreo de un mentor asignado por el Departamento de Formación como parte de la preparación para su prueba práctica con tránsito real. El alumno controlador deberá demostrar los siguientes conocimientos y capacidades:

Manejo del tráfico

  • Da instrucciones correctas de Control donde y cuando sea necesario.
  • Demuestra y aplica conocimientos avanzados de altimetría.
  • Proporciona guia vectorial a aeronaves de la forma correcta cuando es requerido.
  • Inicia procedimientos de espera cuando es requerido para administrar el flujo de tráfico.
  • Ajusta por velocidad y trayectoria a las aeronaves cuando sea necesario para lograr una secuencia.
  • Transfiere correctamente las aeronaves a las siguientes dependencias de control.

Separación

  • Aplica separación vertical correcta entre aeronaves, incluyendo mínimos RVSM cuando corresponda.
  • Aplica los principios de separación de acuerdo a la clase de espacio aéreo.
  • Aplica separación por tiempo o distancia en aeronaves volando sin cobertura radar.
  • Separa premeditadamente aeronaves con el fin de prevenir y no corregir conflictos.

Servicios de espacio aéreo

  • Provee de servicio al tránsito de acuerdo a la clase de espacio aéreo.
  • Provee de información adicional o de navegación cuando es requerido.
  • Autoriza correctamente a la aerovía cuando una aeronave entra a su espacio aéreo.
  • Finaliza el control a una aeronave que abandona su espacio aéreo.
  • Asigna STAR y autoriza a ellas donde es necesario.
  • Maneja adecuadamente a los tránsitos en VFR.

Controladores online
No hay controladores
Pilotos online
PAA2604
SCEL-KLAX
Chris Hannigan KSAV
En vuelo, a 1473 nm de KLAX

LAN1107
MROC-SCDA
Carlos Finschi Pizarro SCEL
En vuelo, a 695 nm de SCDA

GLO7660
SBGR-SCEL
Marlucio Ramos FQMA
En vuelo, a 667 nm de SCEL

LAN958
SCDA-SPZO
Ricardo Diaz Jiron SCEL
Arribado

UPS3225
SAEZ-SCEL
Leonardo Toscano
Arribado

EC330
SCEL-SUMU
Andres Aguerre LEBL
Arribado

TCA7378
SPQU-SCEL
Andres Isava TTPP
En vuelo, a 415 nm de SPQU

YV2539
SCQP-SKPS
Jonnathan Rondon SVBC
En vuelo, a 525 nm de SCQP

CC-AFP
SCAN-SCTB
Juan Ferreira SADF
En vuelo, a 57 nm de SCTB

ARG1286
SAEZ-SCEL
Omari Quashie TTPP
Saliendo

LCO1104
SBVT-SCEL
Jorge Espinoza M. SCLN
En vuelo, a 108 nm de SBVT

CCHDP
SCTB-SCGE
Rodrigo Rodr�guez SCEL
En vuelo, a 26 nm de SCTB

AFR406
LFPG-SCEL
Manuel Muraco SAEZ
En vuelo, a 1944 nm de SCEL

CCCTM
SCIE-SCEL
Joaquin Gonzalez SCEL
Saliendo

SWD331
SCEL-SCCI
Ignacio Rizzo SAEZ
Saliendo

JAT200
SCEL-SCTE
George Matthei SCEL
Saliendo

CCFAC
SCTE-SCTE
FABIAN A. CARRILLO TRIVI�O SCVM
Saliendo