Acerca de los controladores
Te damos la bienvenida al proceso de formación como Controlador de tránsito aéreo en VATSIM.

Queremos empezar por manifestarle nuestro respaldo y atención en todas las etapas que tendrá que pasar en orden para convertirse en un controlador de tránsito aéreo de excelencia. Con su interés y nuestro soporte, estamos seguros de lograr llevarle más allá de sus expectativas e intentaremos que su estancia en nuestra Región de información de Vuelo le haga pasar unos momentos muy amenos.

Imaginamos que tiene muchas inquietudes y preguntas, así que empezaremos por explicarle cuáles deben ser los primeros pasos para obtener el Rango Student que le permitirá conectarse en posiciones del Servicio de Entrega de Autorizaciones (Clearance Delivery – DEL) y el Servicio de Control Terrestre (Ground Control - GND).

Es necesario ingresar en la página de VATSUR iniciar sesión e ingresar al area de miembro. Seleccione Chile como su pais. Obligatoriamente debe completar una entrevista, la cual una vez aprobada, tendrá el manual ATC disponible en el centro de entrenamiento, para poder realizar el examen teorico. Recuerde que, una vez solicitado e iniciado el proceso, tiene 30 días para presentar el examen con las respuestas válidas. No se precipite e intente responderlo rápidamente. Si tiene dudas, diríjase al Departamento de Formación ATC.

Descargue el software de control. Las alternativas son Euroscope y Virtual Radar Client (VRC). Conéctese a la red VATSIM y monitoree a los controladores activos. Es recomendable, como mínimo, monitorear entre 5 a 10 horas a los controladores que se encuentren en posiciones DEL, GND o TWR. No tema preguntar si tiene dudas; con gusto le responderemos.

En caso de no aprobar el examen teórico en una semana se habilita para poder realizarlo nuevamente hasta 3 intentos.
Si aprueba el examen teòrico. Un instructor le será asignado y bajo encuentro con él, se definirán las sesiones iniciales de entrenamiento en el Servidor de Simulación (Sweatbox Server) de VATSIM y con tráfico simulado o directamente en línea sí así lo define el departamento de formación o su instructor. De ser necesario, el instructor puede aumentar o disminuir el número de sesiones. Para dar por finalizadas las sesiones y recibir la recomendación de ascenso de rango a Student, deberá demostrar suficiencia no menor al 80% en las áreas que menciona el documento “Global Ratings Policy”. El documento puede accederse aquí.

¡Muy bien! Al cumplir con estos sencillos pasos usted será un Controlador Activo del vACC Chile. Recuerde que según la Normativa del vACC, para mantenerse en la lista de Controlador Activo deberá al menos prestar servicio 30 horas cada tres meses.

Adicionalmente, queremos recordarle actualizar constantemente los archivos sector file del vACC Chile. Estudie sin cesar la fraseología y los procedimientos de cada aeropuerto. No se quede en un solo aeropuerto; explore nuevos horizontes y sienta la diversidad que Chile le ofrece.

Gracias por su interés, y ¡Bienvenido!
Departamento de Instrucción ATC

Controladores online
No hay controladores
Pilotos online
AFR406
LFPG-SCEL
Manuel Muraco SAEZ
En vuelo, a 2550 nm de SCEL

QTR8148
SCEL-MPTO
Ralf Dworzsak EDDF
Arribado

PAA2604
SCEL-KLAX
Chris Hannigan KSAV
En vuelo, a 2189 nm de KLAX

LAN1107
MROC-SCDA
Carlos Finschi Pizarro SCEL
En vuelo, a 695 nm de MROC

IBE7850
SCEL-SAEZ
Juan Perez LEVC
Arribado

LCO524
SCFA-SCEL
Yuri Oyanadel SCEL
En vuelo, a 163 nm de SCEL

GLO7660
SBGR-SCEL
Marlucio Ramos FQMA
En vuelo, a 221 nm de SBGR

ARG018
SAEZ-SCEL
Diego Baboun SCEL
En vuelo, a 186 nm de SCEL

CC-AFP
SCTB-SCAN
Juan Ferreira SADF
En vuelo, a 8 nm de SCAN

LAN958
SCDA-SPZO
Ricardo Diaz Jiron SCEL
En vuelo, a 118 nm de SCDA

UPS3225
SAEZ-SCEL
Leonardo Toscano
En vuelo, a 141 nm de SAEZ

JAT252
SCEL-SCTE
Cristobal Ormazabal SCEL
Arribado

EC330
SCEL-SUMU
Andres Aguerre LEBL
En vuelo, a 275 nm de SCEL

SKU071
SCEL-SCTE
Giovanni Vargas SCEL
En vuelo, a 8 nm de SCTE

TCA7378
SPQU-SCEL
Andres Isava TTPP
Saliendo